lunes, 23 de marzo de 2020

La Generación del 98 y Antonio Machado

LENGUA - MARTES-24

Corrección de las actividades de "La princesa..."

a) ¿Qué le ocurre a la princesa? ¿Por qué está triste?
Triste, pálida. Está enferma o aburrida.
b) ¿Por qué quiere ser mariposa?
Para volar  (símbolo de libertad), se siente presa.
c) ¿Cómo se describe el lugar donde vive la princesa?
Un trono de oro, un jardín con animales
d) En qué época está ambientado el poema?
Un pasado fantástico; oriental
e) ¿Qué características modernistas encuentras en el poema?
La evasión del mundo cotidiano. La belleza en símbolos, colores, sonidos. Lenguaje de los sentidos. Adjetivos coloristas...
1.) Analiza la métrica y la rima.
La métrica del poema es típica del modernismo, estrofas de seis versos de 14 sílabas que riman en consonante: AABCCB.
2.) Busca figuras literarias.
Metáforas: boca de fresa (por el color)
Personificación: está mudo el teclado; se desmaya una flor
Anáfora: la princesa está, se repite


El otro estilo de fin y principio de siglo XX en literatura es el de la Generación del 98, que se forma por la preocupación por la crisis que se produjo en España.

Copiamos las Diapositivas de la presentación del tema:
Diap. 4 - Características generales de la Generación del 98.
Diap. 5 - Antonio Machado; vida y estilo...
Diap. 6 - Obras de Antonio Machado.

Leemos y comentamos este poema de la primera época de Antonio Machado, cuando todavía era un poeta de estilo modernista:


Cuestiones: 
1 - Señala el tema del poema y resume brevemente su contenido del poema.
2 - Cada estrofa desarrolla una idea o asunto diferente. Señala cuáles son.
3 - Analiza la métrica de este texto (número de sílabas, rima...). Vale con dos estrofas. Averigua cómo se llaman estas estrofas de 4 versos.
4 -Busca alguna figura literaria que aparezca en el poema. Hipérbole; metáfora; repeticiones...
5 - ¿Cómo es el lenguaje y las palabras que se utilizan en el poema?
6 - ¿Cómo se explica en el poema la historia de Caín y Abel?
7 - Compara el tipo de enseñanza que aparece en el poema con la actual.

Respondemos a las cuestiones. Hasta el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario