Tema 1. Aprendiendo a dialogar.
Vamos a ir repasando cosas de la Primera evaluación.
En la página de Google hay un esquema con el Estilo directo y el Estilo indirecto de los textos dialogados. Repasamos en qué consiste cada uno y de qué manera se ponen por escrito.
También tenemos las características de las principales modalidades de los textos orales planificados: la tertulia, el debate, la conferencia y la entrevista.
Cuestiones:
- Explica en qué consiste claramente el estilo directo y el indirecto.
- En la primera viñeta, están los dos estilo, o sólo uno, ¿dónde?
- La segunda viñeta dice que el titular en gris es confuso. ¿En qué estilo está escrito? ¿Está correcto, por qué no?
- Las dos opciones que propone el profesor, ¿de qué estilo es cada una?
- Indica al menos tres diferencias entre un debate y una tertulia.
- ¿En qué modalidades de las 4 se usa un registro más culto y en cuál el más coloquial?
- ¿En qué modalidades es normal que participen expertos?
- Transforma en estilo directo los siguientes enunciados que están en indirecto:
- El capataz nos preguntó cómo lo haríamos. Le contestamos que estábamos estudiándolo, que no se preocupara. Él nos dijo que lo hiciéramos rápido y bien.
9. Transforma en estilo indirecto los siguientes enunciados que están en directo:
- Vero dice que Vicente va a donde va la gente. Él asegura, ofendido, que esto no es cierto. Entonces ella exclama que es un mentiroso.
- Su madre le gritó: "No te toques más la nariz".
- "Si vienes a mi casa, podrás oír buena música", dijo Joaquín a Carmina.
- Mayor Oreja solía decir: "Aunque los terroristas se escondan debajo de las piedras, daremos con ellos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario