lunes, 4 de mayo de 2020

Estilo directo e indirecto. Formas de textos orales

LENGUA - LUNES-4

Tema 1. Aprendiendo a dialogar. 

Vamos a ir repasando cosas de la Primera evaluación.

En la página de Google hay un esquema con el Estilo directo y el Estilo indirecto de los textos dialogados. Repasamos en qué consiste cada uno y de qué manera se ponen por escrito. 



También tenemos las características de las principales modalidades de los textos orales planificados: la tertulia, el debate, la conferencia y la entrevista. 



Cuestiones:
  1. Explica en qué consiste claramente el estilo directo y el indirecto. 
  2. En la primera viñeta, están los dos estilo, o sólo uno, ¿dónde?
  3. La segunda viñeta dice que el titular en gris es confuso. ¿En qué estilo está escrito? ¿Está correcto, por qué no? 
  4. Las dos opciones que propone el profesor, ¿de qué estilo es cada una?
  5. Indica al menos tres diferencias entre un debate y una tertulia. 
  6. ¿En qué modalidades de las 4 se usa un registro más culto y en cuál el más coloquial?
  7. ¿En qué modalidades es normal que participen expertos?
  8. Transforma en estilo directo los siguientes enunciados que están en indirecto:

  • El capataz nos preguntó cómo lo haríamos. Le contestamos que estábamos estudiándolo, que no se preocupara. Él nos dijo que lo hiciéramos rápido y bien.
  • Vero dice que Vicente va a donde va la gente. Él asegura, ofendido, que esto no es cierto. Entonces ella exclama que es un mentiroso.
 9. Transforma en estilo indirecto los siguientes enunciados que están en directo:
  • Su madre le gritó: "No te toques más la nariz".
  • "Si vienes a mi casa, podrás oír buena música", dijo Joaquín a Carmina.
  • Mayor Oreja solía decir: "Aunque los terroristas se escondan debajo de las piedras, daremos con ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario